Hoy día 25 de noviembre, un año más, conmemoramos el “DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

En este día seguimos reivindicando, como cada año desde 1999, nuestros derechos. Unimos nuestras voces para proclamar el rechazo colectivo de la violencia contra las mujeres.

Desde Kamira continuamos demandando la implicación, tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas, en la lucha contra la violencia de género que es uno de los principales problemas de preocupación colectiva, y cuya persistencia continua azotando a nuestra sociedad.

Basándonos en los datos estadísticos, en España desde 2003 la violencia machista ha asesinado a 1171 mujeres y 48 menores. A fecha de noviembre de 2022 se han contabilizado un total de 38 mujeres y 2 menores asesinados durante el presente año. Ante esta realidad creciente y omnipresente, no podemos conformarnos solo con discursos emotivos e indignados contra la violencia hacia las mujeres, hay que aportar soluciones y tomar medidas cuyo fin sea construir una sociedad plenamente igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida.

Acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres, requiere abordar las desigualdades de género que la provocan y que están completamente arraigadas en nuestra sociedad. Violencia que atenta contra la mujer, contra sus derechos y libertades así como contra las de sus hijas e hijos.

La Federación KAMIRA, trabaja desde su constitución en 1999 por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, especialmente contra la mujeres gitanas, y un año más hacemos hincapié en que la lucha contra la violencia de género es una lucha que nos corresponde a toda la sociedad, que todos debemos ser agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso hacia las mismas en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde Federación Kamira, nos comprometemos a continuar realizando acciones para que la sociedad esté implicada y comprenda la importancia de la educación para la transformación social, la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos y la erradicación de esta tremenda lacra que empaña la convivencia y atenta contra los derechos de TODAS las mujeres.

Por ello:

• Apoyamos el Pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres desarrollando las medidas que se recogen en él para apoyar a las víctimas, denunciar casos y seguir sensibilizando acerca de estos temas a la
  • Promovemos una actitud de “tolerancia 0” contra todas las formas de violencia contra la
  • Incorporamos el enfoque de género en todos nuestros
  • Desarrollamos medidas de prevención de violencia contra las mujeres gitanas a través de acciones formativas y de sensibilización, especialmente para las mujeres jóvenes.
  • Trabajamos en la mejora de la autopercepción y de la autoestima de las mujeres gitanas, fortaleciendo la confianza en sí mismas, las actitudes asertivas para combatir las situaciones de abuso y violencia en sus diferentes
  • Promovemos la educación en valores donde el respeto, la igualdad, la libertad, la corresponsabilidad, la comunicación y la resolución no violenta de los conflictos sean la base de las relaciones entre hombres y
  • Promovemos la igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más justa en la que, independientemente del sexo, todas las personas y en especial las mujeres de etnia gitana, tengan las mismas posibilidades de acceso a unos mínimos niveles de bienestar social y puedan ejercer sus derechos sin discriminación por sexo y/o
  • Colaboramos con las administraciones públicas en la sensibilización de la sociedad, y en particular de la comunidad gitana, exigiendo al mismo tiempo medidas y recursos necesarios para prevenir y combatir esta

Trabajamos en la erradicación de la violencia de nuestros territorios y en procurar la la atención integral a las mujeres gitanas víctimas de violencia.

Con motivo del 25 de noviembre, desde Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA, renovamos nuestro compromiso por la igualdad efectiva, y reforzamos también nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista trabajando con las víctimas, con la sociedad y por un futuro mas igualitario. No retrocederemos en la lucha.

¡¡FEMINISMO ROMANÍ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!