Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, hacemos eco de las múltiples luchas y reivindicaciones que la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira viene haciendo desde ya 22 años, a fin de alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en general y de las mujeres gitanas en particular, dada su especial situación de vulnerabilidad. El 8 de marzo, como todos los días del año, desde Kamira trabajamos para que las mujeres gitanas mejoren su calidad de vida, extendiendo su formación académica, accediendo a puestos de trabajo, conociendo sus derechos y dando respuesta a los casos de racismo de los que son víctimas frecuentemente.

La lucha por la igualdad de las mujeres es una lucha por la igualdad efectiva para cambiar esa realidad a la que nos enfrentamos las mujeres en todo el mundo, independientemente de nuestra religión,
nacionalidad, clase social y color de piel. Sin embargo, es necesario resaltar que las mujeres gitanas nos enfrentamos a mayores retos, al ser víctimas de múltiples formas de opresión por el hecho de ser gitanas, y por lo tanto estamos sujetas a otras formas de violencia vinculadas a la discriminación por etnia. La situación es más compleja aún en los casos de mujeres gitanas de escasos recursos, que se ven en desigualdad de condiciones, sufren diferente trato, no tienen acceso a recursos, servicios, formación y a puestos de trabajo. Por todo esto, instamos a las entidades responsables a trabajar para nuestra inclusión, a fin de erradicar el racismo y la discriminación y reconociendo nuestra autonomía, identidad propia y capacidad para decidir y actuar en igualdad de condiciones.

Así mismo, reivindicamos esta fecha para reconocer y valorar los logros de mujeres gitanas, que pese a las mencionadas adversidades a las que han tenido que enfrentarse, han alcanzado puestos referentes en diferentes ámbitos, evidenciando sus habilidades y fortalezas e inspirando a otras mujeres a seguir sus pasos. Encontramos a mujeres referentes en el ámbito de las artes, la participación política, el activismo y la lucha por los derechos, la ciencia y la tecnología, entre otros. Todo esto desde los valores propios del pueblo gitano. Es necesario que las mujeres gitanas no solo accedamos a la igualdad de derechos y oportunidades, sino que avancemos en la conquista de espacios públicos, como la vida universitaria, la participación social y en todos los ámbitos de poder e influencia pública, y para que en definitiva cada mujer pueda cumplir sus sueños.

Este año, además, queremos hacer un especial reconocimiento a las mujeres que forman parte de las diferentes asociaciones que componen la Federación Kamira, agradeciendo su inagotable lucha,
compromiso y trabajo diario para lograr el alcance de estos derechos, construyendo una sociedad más justa y una mejor calidad de vida para las mujeres gitanas. A todas las mujeres del mundo mandamos un mensaje de solidaridad y fuerza, para que sigamos trabajando unidas hacia un futuro, cada vez menos lejano, en el que hayamos conseguido vencer las barreras que aún quedan por derribar.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitana KAMIRA, lo decimos en alto y claro una vez más, para que sea oído por todas y todos. Las mujeres estamos aquí en plano de igualdad, y
seguiremos trabajando para ejercer de manera activa nuestros derechos en igualdad de condiciones, como mujeres y como gitanas, preservando nuestra propia identidad.

UPRE ROMNNIA.
Arriba Gitanas. Arriba Mujeres.
Por nosotras.