Hoy miércoles 16 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado el juicio del caso presentado por la Federación Nacional de Mujeres Gitanas (KAMIRA) como acusación popular, contra los cuatro aficionados del equipo de los Países Bajos PSV Eindhoven acusados de haber humillado a cuatro mujeres gitanas en el centro de Madrid. Los hinchas de PSV de Eindhoven, que realizaron estas vejaciones cuando acudieron a un partido de futbol entre el Atlético de Madrid y su equipo, han aceptado tres meses de privación de libertad, tres años y tres meses de inhabilitación para ejercer la docencia o actividades deportivas y tres meses de multa a razón de tres euros diarios. Igualmente los aficionados del equipo de los Países Bajos aceptan hacerse cargo de la reparación de daños a las víctimas a través de una carta de disculpas y 1500 euros de indemnización para cada una de las víctimas.
Carmen Santiago, la abogada que ejerce como acusación popular, y Presidenta de KAMIRA, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y por las disculpas públicas de los acusados, considerando que “se sometió a un trato vejatorio a estas mujeres especialmente vulnerables por diversos motivos: ser mujeres, de etnia gitana y migrantes”, reivindicando un trato igual para todas las personas independientemente de su sexo condición social u origen étnico. Desde KAMIRA se solicita respeto y trato digno a todas las personas y recuerda que “nuestro ordenamiento jurídico recoge tipos penales para castigas conductas como las juzgadas”, y que “no dudaremos en acudir a los Tribunales para perseguir este tipo de actos humillantes y degradantes contra los mas vulnerables de nuestra sociedad.”
Los hechos ocurrieron en el 2016, en un contexto previo a un partido de futbol entre el Atlético de Madrid y el PSV de Eindhoven. Los culpables, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la plaza Mayor de Madrid, mantuvieron comportamientos ofensivos, humillantes y agresivos contra mujeres gitanas de origen romaní que se encontraban en la zona pidiendo limosna. KAMIRA explica cómo “Los aficionados del PSV, para pasar el rato y con total desprecio, comenzaron a hacer escarnio de las mujeres gitanas que pedían caridad, se reían de ellas, les tiraban monedas como si fueran animales, en actitud vejatoria, incluso tiraron trocitos de pan, latas y una manzana podrida. El juego vil y perverso consistía en hacer mofa para que tuvieran que agacharse para recoger el dinero. Pero con ello no tenían suficiente para divertirse y exigieron a las gitanas que se arrodillaran, que cantaran, bailaran y hicieran flexiones si querían recibir la supuesta compensación económica, siempre irrisoria. Mientras tanto, los vejadores proferían cánticos al estilo taurino de «Olé! Olé!.”
Ante estos hechos, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA presentó la acusación ante la fiscalía, por un delito contra los derechos fundamentales del artículo 510.2 en los términos del artículo 28 del Código Penal. Estos actos resultan para la Fiscalía «denigrantes» y «vejatorios» y constituyen «un ataque a la dignidad de esas mujeres indigentes de etnia gitana».
LEE LA SENTENCIA ÍNTEGRA AQUÍCARTA DE DISCULPAS DE LOS AFICIONADOS DEL PSV: