Desde el CEPG, queremos compartir nuestra alegría y satisfacción por los logros conseguidos en materia de comercio ambulante. Hace apenas un mes, estábamos profundamente preocupados ante la nueva regulación de las cotizaciones a la seguridad social y cómo afectaban al sector del comercio ambulante, puesto que la bonificación de la cotización a la Seguridad Social, de comerciantes ambulantes y socios cooperativistas para el año 2023, no se había recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Esto significaba que el comercio ambulante y los socios cooperativistas dejarían de tener la opción de reducción de pago de la cuota de la seguridad social, así como la bonificación por ser socios cooperativistas.

Después de mucho trabajo, reflexión, y varias reuniones del CEPG, y con la ayuda e iniciativa de UNECA, en la persona de Iván Borja, que elaboró el documento base de trabajo, y tras la reunión en el Congreso de los Diputados del grupo de trabajo de formación y empleo del CEPG, con la diputada Beatriz Carrillo entre otros, podemos anunciar que el sector de la venta ambulante seguirá contando en el 2023, con la opción de base reducida y bonificación de autónomos y socios cooperativistas, ya recogido en la enmienda transaccional a la enmienda 2582.

Por ello, desde el CEPG, damos las gracias al gobierno de España, especialmente a la Ministra de Hacienda Mª Jesús Montero, por su rápida respuesta y su sensibilidad para que los nuevo PGE 2023 que hacen posible que el comercio ambulante siga protegido. Gracias por atender nuestras peticiones, y a todos los que han hecho posible esta enmienda, especialmente a la diputada del PSOE Beatriz Carrillo, y como no, a Iván Borja de UNECA por su colaboración e iniciativa inestimable, sin olvidar a todo el grupo de trabajo de formación y empleo del consejo estatal del pueblo gitano. ¡¡Gracias a todos!!
Y sobre todo enhorabuena a esas 200.000 familias del sector de venta ambulante, que con esta medida podrán seguir ejerciendo la actividad, pese a que cada día está más difícil hacer frente a un negocio que apenas genera ingresos, pero que, pese a ello, perseveran y constituyen un motor de vida y alegría en los pueblo y ciudades donde se instalan los mercados….

¡¡Enhorabuena!!
#trabajamosparatodos #trabajamosportodos #consejoestataldelpueblogitano

Grupo de Empleo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Fdo.: Carmen Santiago Reyes, Mariano González Carbonell, Emilio Motos Gabarre, Jose Antonio Jiménez Jiménez, José Alfredo Maya Maya, Enrique Jiménez Gabarri, Jesús Ramírez Escudero.