La Federación de Mujeres Gitanas KAMIRA ha presentado su proyecto de podcast “Historias de Vidas Gitanas”, una iniciativa que pone en valor la vida de referentes gitanos de diversos ámbitos y provincias que destacan como ejemplo de superación ante las adversidades y modelo de educación y saber estar. La actividad se enmarca en el programa “Historias de Vida Gitana” subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta colección de retratos sonoros  sontestimonios de vida de estas personas mayores gitanas profundizan en cuestiones como la reafirmación de los valores culturales romaníes y su transmisión a la sociedad, huyendo de los estereotipos. Se trata de ejemplos de resistencia y resiliencia a través de vivencias que no han sido fáciles, pero que a través del coraje, el trabajo y el amor por su familias merecen ser valoradas y recordadas como importante patrimonio del pueblo gitano.

CRÉDITOS

-Realización de entrevistas: Tamara Amador Martín
-Guión y locución: Joaquín López Bustamante
-Producción: Federación Kamira
-Programa: Historias de vidas gitanas.
-Financiación: Dirección General de Servicios Sociales. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

José Losada Santiago (Carrete de Málaga)

También conocido con el sobre nombre de Fred Astaire gitano. Nacido en la Venta de Zafarraya- Granada, bautizado en Antequera y criado en Benamocarra. De familia de andarios. Desciende de la familia de los Manchegos y los Charros. Cuando tenía 5 años empezó a buscar su vida luchando por sobrevivir. José nos comenta como los gitanos no tenían nada, solo el sol para calentarse. De ahí el dicho de el sol de los gitanos. Padre de 7 hijos.
Empezó muy joven a bailar de la mano de ese cazatalentos que fue Antonio Rosa Ortíz, Niño de Almería, con tan solo 10 años en el tablao El Refugio, tablao de la calle Marquesa Moya de la capital. Quizá el primero de este tipo en Málaga. Para posteriormente en los años 50 trabajar en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas el Pimpi de Málaga junto a los Vargas (La Cañeta, Pepito Vargas o La Repompa). Estuvo también en los comienzos (año 1963) de la Gran Taberna Gitana de su amigo Antonio Rojas. Posteriormente (año 1966) en el tablao de Torremolinos El Jaleo de su buena amiga María Guardia Gómez Mariquilla donde coincidido con todos los grandes bailaores del momento El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía, la Repompa de Málaga. Y fue muy amigo de Chiquito de la Calzá junto al cual protagonizó desternillantes anécdotas en sus giras internacionales y evoluciones por la Costa del Sol.
A sus 83 años sigue bailando y en activo, es el protagonista de la película documental «Quijote en Nueva York». que cuenta la aventura de este artista en la Gran Manzana.
«Quijote en Nueva York» cuenta la historia de un sueño hecho realidad. El de este José, que con 81 años logró cruzar el charco para mostrar su arte en la meca del mundo moderno y taconear en Broadway, como su admirado Fred Astaire. Fue una actuación en el Skirball Center de Nueva York acompañando a Miguel Poveda.

 

Encarnación Fernández Martín

Natural de el pueblo de la Viñuela, en la comarca malagueña de la Axarquía. Su padre se dedicaba a la fragua y a la carnicería. Pudo ir al colegio y tuvo una infancia muy bonita. Se casó joven y muy enamorada con José un gitano vecino de Benamocarra. Mujer trabajadora y honrada que a día de hoy sigue viviendo y siendo muy querida en el pueblo de Viñuela.
Le rendimos homenaje por su constante dedicación a la familia y su ejemplo como ciudadana ejemplar.

 

Conchi Reyes Martínez

Conchi nació en Lucena, un municipio en la provincia de Córdoba, su vida ha sido un testimonio de fortaleza y resiliencia. Con 79 años a sus espaldas, Conchi ha enfrentado las adversidades con valentía, ha emigrado de un lugar a otro siempre acompañada por su familia para buscar un futuro mejor hasta volver a Lucena, tejiendo una historia marcada por la lucha constante.

 

Rafaela Porras Fernández

Rafaela nació en Cabra, un pueblo de la provincia de Córdoba, pero vivió parte de su infancia en Barcelona y actualmente vive en Puente Genil. La llaman la “Tía Rafaela” y tiene 64 años. Es una gitana muy orgullosa de los avances de su pueblo que pide respeto a algunas tradiciones.

 

Rafael Martín Núñez

A lo largo de su vida, Rafael ha desempeñado el noble oficio de albañil, un trabajo que ha llevado a cabo con dedicación y habilidad. Sin embargo, lamentablemente, ha enfrentado adversidades y discriminación en su camino debido a su identidad gitana. A pesar de estos desafíos, su espíritu perseverante y luchador lo han llevado a superar obstáculos y a destacarse en su labor.

 

Juan Santiago Arroyo

Juan Santiago Arroyo, 88 años, natural de Larache, Marruecos, cuya vida ha estado marcada por una notable diversidad cultural, el conocimiento y la educación. Ha tenido una gran variedad de ocupaciones, mostrando una versatilidad admirable. Sin embargo, su verdadera pasión y vocación se encontraba en el mundo del arte y la historia como anticuario. Esta profesión no solo le ha permitido cultivar su amor por el arte, sino que también le ha brindado la oportunidad de viajar extensamente por todo el mundo, enriqueciendo así su perspectiva y conocimiento.

 

José Vacas Salazar

José Vacas Salazar, 86 años. Gitano nacido en Las Ramblas, pero criado en Arjona, Jaén. Aunque no fue al colegio, aprendió de manera autodidacta. Trabajó desde niño en el campo junto a su padre y hermanos hasta que, ya casado, volvió a Córdoba donde trabajó de contable en la empresa de su cuñado. Pero siguiendo su fuerte convicción religiosa, pasó a formar parte de la Pastoral Gitana y, se dedicó a hacer cursos de cristiandad. Orgulloso de los avances de su pueblo, y de sus nietos y nietas, pide a los más jóvenes que sepan transmitir a los suyos la importancia de la gitanidad.

 

Mercedes Fernández Gorreta

Mercedes Fernández Gorreta es una mujer de 62 años que vivió entre Andújar, Brenes y Córdoba. Procedente de una familia trabajadora, encontró su pasión en el comercio de antigüedades. Los valores inculcados por su familia han sido el esfuerzo y una alta autoestima, la guiaron a través de una vida de dedicación y logros, dejando un legado perdurable en la comunidad.

 

Antonio Román Córdoba

Antonio Román Córdoba tiene 84 años y es natural de Vélez-Málaga en la provincia de Málaga, aunque su familia viene de Granada. Es padre de 4 hijos de los que se declara muy orgulloso. De su mujer dice que “es una maravilla” con la que ha compartido muchos años de su vida creando su propia familia. Es una persona trabajadora que dice ser amado y respetado por sus vecinos

 

Carmen Amador Córdoba

Carmen Amador Córdoba, es una mujer de 80 años que vive en Vélez-Málaga. Tiene 5 hijos y ha trabajado toda su vida para sacar a su familia adelante. Se preocupa porque los niños y niñas de su familia estén escolarizados y tengan una formación que les de mayor facilidad en el futuro. Es una mujer a la que le gustaba ir al colegio pero por diversos motivos no pudo terminar sus estudios. Proviene de una familia muy trabajadora y eso es lo que ella le ha inculcado a sus hijos e hijas.

 

Josefa Escalona Córdoba

Josefa Escalona Córdoba, 75 años, nacida en Vélez-Málaga y criada en Málaga. Madre de cuatro hijos, ha sido una incansable luchadora, trabajando y buscando oportunidades para que su vida y la de sus seres queridos fuera mucho mejor. Es una defensora de la cultura y las arraigadas costumbres del pueblo gitano. A lo largo de los años, ha mantenido viva la llama de la tradición, transmitiendo sus conocimientos y valores a las generaciones venideras.

 

Antonia M. Martín Córdoba

Antonia Mª Martín Córdoba, conocida como «La Mallorquina», es una mujer de 74 años con raíces en Canillas de Albaida, en la provincia de Málaga. Aunque nació en este pueblo, pasó su infancia en Mallorca. Actualmente, reside en Vélez Málaga, donde sigue manteniendo viva su conexión con la tierra y sus recuerdos mallorquines.