La FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES GITANAS (KAMIRA) ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Odio de Madrid contra la abogada Begoña Gerpe por un vídeo publicado en YouTube donde la denunciada, durante mas de 10 minutos, realiza manifestaciones que entendemos pueden ser constitutivas de un delito de odio contra el pueblo gitano. Carmen Santiago Reyes, presidenta de KAMIRA ha materializado esta denuncia tras la publicación de Gerpe de una grabación en la que humilla, ataca y ofende a la población gitana, incitando al miedo, al rechazo y al odio contra la misma. En el vídeo, a partir de un presunto delito cometido por menores gitanos, comienza a lanzar improperios y generalizaciones, haciendo manifestaciones ofensivas contra toda la población gitana.
KAMIRA detalla en su denuncia algunas de las manifestaciones incluidas en la grabación, entre las que se encuentran aseveraciones como: «Los gitanos dan miedo, si no se ha dicho antes que los menores son gitanos es por miedo.» «Los gitanos amenazan de muerte. Los racistas son los gitanos, que no se integran porque no quieren y nunca consideran al payo como su igual. Son gregarios. El racismo es “bidireccional”. «Los gitanos tienen su propia ley, y la aplican con rapidez al margen de la ley general. Pobre el abogado que tenga que defender a un payo contra un gitano.» «No es que haya presunción de culpabilidad contra los gitanos! no señor, hablamos de un porcentaje elevadísimo de gitanos que viven en barriadas….. al margen de la sociedad, que por qué vamos a tener esa presunción de culpabilidad.?…coño, porqué será?… no puedo con la demagogia. La mayoría de los compañeros de celda de mis clientes son gitanos». «Los gitanos viven de ayudas sociales porque no quieren trabajar, no se integran, no quieren trabajar… No es lo mismo tener un problema con un payo porque con él se puede solucionar, pero con los gitanos no.» Y termina diciendo, “espero que no me linchen” lo que acredita que es plenamente consciente del carácter ofensivo y denigrante de sus palabras y que las mismas incitan al odio contra la población gitana.
KAMIRA considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución que se recoge en el artículo 510. del vigente Código Penal, por cuanto públicamente fomenta e incita a la hostilidad y al odio hacia la población gitana y lesiona la dignidad de la misma, fomentando todo tipo de prejuicios y estereotipos. Estos hechos tienen mayor gravedad tanto por el medio público utilizado, como por el número de seguidores de esta señora y los medios empleados en varias plataformas, donde pueden ser ampliamente divulgados. Dado el carácter ofensivo, humillante y discriminatorio de la publicación, y su carácter de incitación al odio, desde KAMIRA solicitamos expresamente a la Fiscalía de Odio que se arbitren las medidas necesarias para que se evite el visionado de ese video en las distintas plataformas donde se ha compartido.