La Federación de Mujeres Gitanas KAMIRA ha presentado en Vélez Málaga su proyecto de podcast “Historias de Vidas Gitanas”, una iniciativa que pone en valor la vida de referentes gitanos de diversos ámbitos y provincias que destacan como ejemplo de superación ante las adversidades y modelo de educación y saber estar. La actividad se enmarca en el programa “Historias de Vida Gitana” subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta primera colección de retratos sonoros está centrada en Málaga, estando prevista su continuidad en otras provincias como Córdoba. Los testimonios de vida de estas personas mayores gitanas profundizan en cuestiones como la reafirmación de los valores culturales romaníes y su transmisión a la sociedad, huyendo de los estereotipos. Se trata de ejemplos de resistencia y resilencia a través de vivencias que no han sido fáciles, pero que a través del coraje, el trabajo y el amor por su familias merecen ser valoradas y recordadas como importante patrimonio del pueblo gitano.

La presentación ha contado con la presencia de Alicia Domínguez Ramírez, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga e Isabel Reyes Ortega, coordinadora nacional de la Federación KAMIRA. También intervino la Presidenta de la Asociación Diversia Romí Mujeres Gitanas por la Equidad Social, Tamara Amador, técnica de Federación Kamira en la provincia de Málaga, encargada de realizar las entrevistas a cada personaje. En el transcurso del acto se rindió homenaje a los participantes en esta serie testimonial producida por KAMIRA con guión y locución del escritor y periodista Joaquín López Bustamante.

Los dos primeros podcast ya pueden escucharse en la web de la Federación Kamira, donde se glosan las vivencias de los malagueños Encarnación Fernández Martín y José Losada Santiago (Carrete de Málaga). Encarnación es natural del pueblo de la Viñuela, en la comarca malagueña de la Axarquía. Su padre se dedicaba a la fragua y a la carnicería. Pudo ir al colegio, casándose joven y muy enamorada con José, un gitano vecino de Benamocarra. Mujer trabajadora y honrada, a día de hoy sigue viviendo y siendo muy querida en el pueblo de Viñuela. KAMIRA le rinde homenaje por su constante dedicación a la familia y su ejemplo como ciudadana ejemplar. Por su parte, Carrete de Málaga es conocido con el sobrenombre de “El Fred Astaire gitano” habiendo llegado a sus 81 años a cruzar el charco para mostrar su arte en la meca del mundo moderno y taconear en Broadway, como su admirado Fred Astaire, en una actuación en el Skirball Center de Nueva York acompañando a Miguel Poveda. A sus 83 años sigue bailando y en activo, es el protagonista de la película documental “Quijote en Nueva York” que cuenta la aventura del artista en la Gran Manzana.

Los próximos protagonistas de esta iniciativa serán Antonia María Martín Córdoba, la Familia Amador (Trinidad, Carmen, Isidoro y Enrique) Josefa Escalona Córdoba y Antonio Román Córdoba, a los que seguirán otros pilares de la comunidad gitana que han dejado su impronta bajo el lema de “somos porque fueron”.

 

José Losada Santiago (Carrete de Málaga)